I Encuentro Nacional 2011

l Encuentro Nacional se desarrollo los días 27 y 28 de enero de este año. Se contó con la participación de 62 profesores de las escuelas japonesas, 5 representantes de las asociaciones japonesas y 3 representantes de la Federación; logrando así una excelente jornada de integración y capacitación.

Empezamos el primer día con una divertida dinámica de integración entre los profesores. Luego, a través de debates grupales se logró ordenar los cuestionamientos y dudas que poseían los mismos. Acabado el almuerzo, nos dirigimos al “Colegio Japonés de Asunción”, en donde profesionales enviados del Japón, nos recibieron muy cálidamente permitiéndonos observar el desarrollo de sus clases y una presentación artística hecha por alumnos. Más tarde, visitamos la Confederación Sudamericana de Fútbol y su museo, un lugar lleno de historia. Por la noche se realizó la cena de confraternización, disfrutando de un exquisito banquete y disfrutando de la continuación de la dinámica hecha por la mañana.

Al día siguiente, divididos en grupos, se les asigna un tema el cual debatir para luego exponerlo. Los temas fueron los siguientes:

・Análisis de la situación actual en la enseñanza del idioma japonés y el plan a mediano plazo del Comité Promotor de la Educación Nikkei en el Paraguay.

・Como tratar niños con problemas de aprendizaje.

・Clases dinámicas para los estudiantes.

・Comunicación con los padres.

・Disciplina básica para los alumnos.

Deseamos que los temas tratados en esta ocasión sean de utilidad para todos los profesores, en aquello que emprendan de aquí en adelante.

Por la tarde, se realizó la premiación a los trabajos de pintura y caligrafía japonesa, que adornaron el salón utilizado para la realización de esta jornada. Luego se procedió a la asamblea general de la Asociación de profesores, en la cual se expusieron las actividades hecha en el transcurso del año 2010 y la planificación para el nuevo año; se revisaron las normas vigentes, obteniendo la aprobación de todos los miembros presentes.

Agradecemos a los profesores y comisión de padres de la Escuela Japonesa de Asunción, así también a la Asociación Japonesa de Asunción, por la buena organización. También a los profesores que vinieron de distintas ciudades del país, por su colaboración y participación.