Asociación Japonesa de Pirapó

nikkai

Datos de la Asociación

Asociación Japonesa de Pirapó, Sociedad Civil con Personería Jurídica

  • Dirección: Centro de la Ciudad de Pirapó, Departamento de Itapúa, República del Paraguay
  • Correo: CASILLA DE CORREO No.133, ENCARNACION, PARAGUAY
  • Teléfono: (0768)245-223(0768)245-223
  • FAX: (0768)245-371
  • E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Ubicación

JavaScript must be enabled in order for you to use Google Maps.
However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser.
To view Google Maps, enable JavaScript by changing your browser options, and then try again.

 

 

Historia

  • 1964      Creación de la comisión de rutas del Alto Paraná (Pirapó).
  • Creación de la comisión cooperadora para la educación del Alto Paraná.
  • Creación de la comisión cooperadora de la policia.
  • 1966      Fusión de las 3 comisiones y conformación de la Comisión Administradora del Alto Paraná
  • 1968      Cambio de la denominación social por Asociación Autonoma del la colonia del Alto Paraná
  • 1969      Edificación del local temporal para reuniones de la Asociación.
  • 1970      Acto en conmemoración al 10 aniversario de la colonización.
  • 1973      Edificación del centro comunitario central. Creación de la Federación de Educación Física.
  • 1974      Cambio de la denominación social por Asociacion Autónoma de Pirapó.
  • 1976      Inició de trabajos de reforestación por parte de la AAP.
  • 1978      Se obtiené la personería jurídica según decreto presidencial.
  • 1980      Acto en conmemoracion al 20 aniversario de la colonización.
  • 1985      Se implementa el sistema de ayuda médica mutua.
  • 1988      Cambio de la denominación social por Asociación Japonesa del Pirapó.
  • 1990      Acto de re-arborización conjunta con el Japan Junior Chamber,Inc.
  • Acto en conmemoración al 35 aniversario de la colonización.
  • 1991      Fundación de la ciudad de Pirapó
  • 1999      Culminación de obras de la Escuela Japonesa de Pirapó.
  • Inicio de clases.

 

 

Complejo

En la Asociación Japonesa del Pirapó, además de la oficina de la asociación, se administran variados establecimientos como la Escuela Japonesa de Pirapó, la escuela pre-escolar anexa, el salón de eventos varios, un parque de canchas de Gate Ball, Park Golf, de Fútbol, un sanatorio, farmacia, cantera, depósito de maquinarias pesadas para construcciones, hospedaje de funcionarios, canchas de Base Ball, de Sumo, una casa para las personas de tercera edad llamada "Salón de Recreación JYUSHUN-KAIi", una arboleda de la asociación.

Salón de eventos varios,  cancha de eventos varios

Cancha de Park Golf  del campo deportivo

Sanatorio Pirapó

Farmacia Pirapó

cantera

Sumo

Cementerio

nikkai

 

Actividades

Desde la fundación de la Comisión Administradora del Alto Paraná en noviembre de 1966, y hasta la actualidad como Asociación Japonesa de Pirapó, se encarga principalemente de tareas administrativas de la colonia.

 

 

Educacion y Cultura

jardinLa AJP se encarga además de la administración de la Escuela Japonesa de Pirapó y su pre-escolar anexo (foto), en la cooperación, y subsidio a las escuelas paraguayas de la colonia ( 4 escuelas de la primaria y 1 de la secundaria).

Además presta apoyo a diversas organizaciones derivadas para la conservación de la cultura, tales como la Asociación para la Conservación del TAIKO, y la Asociación para la Conservación de ONIKEMBAI.

 

 

 

Seguridad

En cada zona se conforman organizaciones en cooperación con las 4 comisarias de la zona y la departamental, trabajando en las patrullas nocturnas, donando vehículos, radio transmisores entre otros artículos. Procurando asi la seguridad en la zona.

 

 

Obras Civilespuente

Después de que la JICA en 1986 terminó las obras de la ruta principal (incluyendo puentes y alcantarillados), a partir de 1987 se traslada la administración absoluta de la misma a la Asociación Japonesa de Pirapó.

Además del mantenimiento total de las rutas de la jurisdicción de la colonia de Pirapó (extension de 647 km.), se encarga de la ampliación de calles internas, colaboración con otras localidades para el mantenimiento de rutas comunes, mantenimiento y administración de canteras.

De los 65 puentes existentes en la colonia, 22 fueron construidos con el subsidio de la JICA, y en 1988 se inició con los trabajos de pavimentación.

 

 

Seguro de Salud y otros

La administración del sanatorio fué transferido a la Asociación Japonesa de Pirapó en 1987, este sanatorio fué fundada con el nombre de Sanatorio del Alto Paraná, en los inicios de la inmigración gracias a la IJYU-JIGYODAN, actual JICA.

El sistema de ayuda mútua introducido en 1985 para los socios de la Asociación Japonesa, consta de lo siguiente: para las personas mayores de 70 años la consulta médica es gratuita, y con descuentos especiales para el diagnostico médico de salud.

Se tiene gran reconocimiento como entidad que en cooperación con la municipalidad, realizan trabajos médicos para personas de escasos recursos, aunque no sean descendientes japoneses, especialemente a paraguayos e indigenas.

 

Salud y Bienestar Social

seijinOrganiza y lleva a cabo actividades anuales como el SEIJINSHIKI (Festejo por mayoria de edad), aniversario de la inmigración, día de los ancianos, etc. además se encarga de los establecimientos deportivos, trabajando en el bienestar de los socios.

 

 

 

Arborización

zourin

La organizacion creada en 1976 se constituye en el centro de las actividades de mantenimiento y administración de la arboleda, actualmente 70 de las 200 hectáreas de Pino Americano y Pino Paraná, son reforestados.

En sus inicios estaba proyectado para el ingreso de fondos para la Asociación Japonesa, pero los precios de las mismas permanecían bajos, actualmente no sólo sirven para su venta sino para la protección del medio ambiente.

Además desempeña tareas de oficina, de comunicación de la colonia, tareas consulares, etc.

 

 

Entidades derivadas

Asociación de Damas

Es una organización que está conformada de sedes de 6 zonas, cada una de las cuales organizan y llevan a cabo cursos de cocina, de cuidados médicos entre otros, además cada año organizan torneos de Volley Ball.

Cuentan con una revista AYUMI(El andar) Que fué editado desde las primeras épocas de la colonia y sirven como medio de intercambio de comunicación entre las damas, además se encargan de actividades de los agasajos a las visitas de la Asociación Japonesa.

 

Asociación de Jóvenes

Es una organización cuyo liderazgo contribuye en las actividades de la Asociación Japonesa ya sea en la instalaciones de equipos o en las tiendas, en actividades deportivas o su organización en la colaboración a las distintas colonias.

 

Asociación de Ansianos

ikoinoie

Es una organización constituida por personas mayores de 60 años, fue creada en 1974, y aun en la actualidad es una organización que cumplen una función muy importante en la colonia como consejeros, realizan actividades de integración entre sus miembros y entre grupos de distintas colonias.

 

Comisión de arborización

Es una organización cuya preocupación principal es la administración y cuidado de las zonas de arborización, inspección de áreas, los preparativos de la reforestación, etc. Y es la que se encarga de promover la reforestación.

 

Comisión de seguridad y colaboración a la policía

Para contribuir a la seguridad de la colonia, contribuyen permanentemente con la policía nacional, colabora en las investigaciones de incidentes y diversas actividades en cuanto a la seguridad.

 

Liga de Deportes

Es una Confederación de Asociaciones Deportivas ligadas a la Asociación Japonesa tales como de Volley Ball, Soft Ball, Sumo, Base Ball, Fútbol, Ping Pong, Gate Ball, Park Golf entre otros, también se encarga de organizar y coordinar los distintos torneos.

 

Comision para la conservacion del TAIKO

taiko

Fué creada en 1973. Empezó con los trabajos de creación de TAIKO, y se constituyen hoy en día en una cultura japonesa ya ligada profundamente a la colonia. Por ello no sólo se preocupan de su conservación y transpaso a la siguiente generación, sino que se encarga de la educación cultural de los jóvenes de la colonia.

 

 

Comision para la conservación del ONIKENBAI

onikenbai

Conjuntamente con la Asociación de Inmigrantes de la Perfectura de IWATE, se encarga de la transmision del ONIKENBAI. Actualmente representan a la cultura japonesa en distinas actividades culturales nacionales e internacionales.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com