Instituto de Idioma Japonés de Asunción

1. Director/a

Naoko Seki

2. Datos de la institución

• Dirección: Instituto de Idioma Japonés de Asunción Carios 1864 e/ Rca. Argentina, Asunción, Paraguay
  • Teléfono: (021)553-357(Asociación Japonesa de Asunción)
  • FAX: (021)559-563(Asociación Japonesa de Asunción)

3. Administración

Asociación Japonesa de Asunción

Presidente: Ryusuke Higaki

4. Historia de la Institución

• 1967 Construcción del nuevo edificio para aulas en el terreno del Sr. Fukushi Nakayama
  • 1981 Establecimiento de la secundaria.
  • 1985 Establecimiento del pre-escolar
  • 1987 Establecimiento del colegio (Abolida en 1894)
  • 1993 Reparación de las edificaciones.Culminación de las obras de 2 pisos, con ladrillo
  • 1994 Culminación del gimnacio.
  • 1996 Remodelación del aula de pre-escolar y la oficina a causa de la incorporación de niños de 3 años al Jardín de Infantes
  • 1997 Establecimiento de clases especiales(Abolida en 1998)
  • 1999 Reconstrucción de la casa de la Asociación de Damas de Asunción y también la ampliación de aulas de la institución.
  • 2001 Reforma el método de enseñansa del idioma japonés

5. Objetivos de la enseñanza

Desarrollar niños que comprendan la cultura japonesa, y ampliar los horizontes mediante la enseñanza del idioma japonés como segunda lengua.

6. Características y peculiaridades en las actividades de la educación

El Instituto tenía como tema central la enseñanza del idioma japonés, pero como empesaron a asistir personas de tercera generación, y aumentan las familias que no hablan el japonés, cambiaron su postura de enseñanza del idioma japonés a la enseñanza del idioma japonés como segunda lengua. Por ese motivo realizan estudios de nuevas metodologías didácticas, y también el estudio de las clases mediante visitas a diferentes instituciones. De esta manera avanzan activamente en las investigaciones realizadas por los profesores.

También disponen de clases por nivel de conocimiento del idioma japonés para infantes, y en el ciclo primario disponen de clases suplementarias.

No obstante, hasta el año 2002 se dictaban clases solamente a los Nikkeis, pero viendo la situación de los nikkeis con relación a las personas paraguayas y este mundo sin fronteras, desde el año 2003 se permite el ingreso de alumnos paraguayos.

Todos los días se reunen todas las personas del colegio(Profesores y alumnos) para cantar y practicar radio gimnacia.

7. Actividades principales de cada año

Con la cooperación de la colectivadad Nikkei, tratan de mantener y heredar a las siguientes generaciones la cultura tradicional del Japón mediante las siguientes actividades:

• HINAMATSURI
  • UNDO-KAI de Asociación
  • Excursión, Paseo
  • TANABATA(Festival de estrellas)
  • Visita de clases
  • Concurso Interno de Oratoria en Japonés
  • Reunión y charlas con los padres
  • Día del niño
  • Concurso Interno de Composición en Japonés
  • Festejo Estudiantil(GAKUSHU-HAPPYO-KAI)
  • Bazar organizado por los padres
  • Fiesta de Navidad
  • UNDO-KAI del Colegio Japonés
  • Viaje de fin del curso

8. Características de la región y sus familias

Viviendo en las condiciones favorables de una ciudad, la mayoría de los padres de los alumnos son funcionarios públicos, empresarios y asalariados, y en menor proporción también se pueden encontrar familias que se dedican a la agricultura.

Muchos de estos alumnos utilizan el español en la vida cotidiana para comunicarse, y aparte de estudiar el idioma japonés estudian el Inglés.

9. Cantidad de alumnos

Nikkei Mestizos No Nikkei Total