Asociación Japonesa de Federico Chávez

Datos de la Asociación

Asociación Japonesa de Federico Chávez, Sociedad Civil con Personería Jurídica.

• Dirección: Calle D-5 Capitán Miranda Itapúa-Paraguay
  • Teléfono: (0770)210-096
  • E-mail: aopoi28@yahoo.co.jp  aso.jap.chavez@gmail.com

Historia

• Mayo de 1955 Fundación de la Sociedad Autónoma por los representantes de inmigrantes japoneses de diferentes años.
  • Junio de 1955 Congregación de la Sociedad Autónoma.
  • Enero de 1956 Fundación de la Federación de Japoneses por Zonas(La colonia Chávez estaba dividida en varias Zonas)
  • Enero de 1957 Cambio de la denominación por ASOCIACION JAPONESA DE FEDERICO CHAVEZ.
  • 1960 Transpaso de tareas a la Cooperativa Agropecuaria, disolución
  • Febrero de 1967 Reconstrucción de la Asociación.
  • 1973 Reforma de la organización, cambio de la denominación por Asociación Japonesa de Federico Chávez.
  • Febrero de 1978 Obtención de la personería jurídica

Complejo

Actividades

La Asociación Japonesa de F. Chávez en cooperación con las entidades derivadas realiza las siguientes actividades:

Educación

La Asociación realiza las tareas administrativas del Escuela Japonesa de F. Chávez que se encuentra en el mismo predio, asi como la supervision de funcionarios y profesores. Además en cooperación con el Instituto se realiza el festejo del día del niño y el KEIRO-KAI.

También cooperan en la administración del GAKUSEI-RYO(Internado para estudiantes) de la colonia Chávez.

Realizan el KEIRO-KAI para celebrar a los ansianos mayores de 70 años.

La colonia Chávez a celebrado en el año 2003 el 50 años de su fundación, la foto es de setiembre del 2003, en la fiesta de su fundación.

Educación Física

A parte de organizar el campeonato deportivo, realizan el UNDO-KAI en cooperación con el Instituto de Idioma Japonés. La foto es del UNDO-KAI.

También realizan actividades de cooperación de los eventos deportivos Nikkei de todo el Paraguay tales como fútbol, Volley Ball, Gate Ball, Park Golf entre otros.

Bienestar Social

Entró como miembro de la Administración del Sanatorio de La Paz, conjuntamente con la Asociación Japonesa de La Paz. Y en la actualidad están también en los trabajos del Centro de Bienestar Social para Ansianos, que se realiza también en conjunto con la Asociación Japonesa de La Paz.

También realizan actividades como la comunicación entre los socios, alquiler de los locales deportivos, del teatro, entre otros.

Entidades derivadas

Por debajo de la Asociación existen 3 entidades. Estas entidades realizan actividades de apoyo a los planeamientos y a la administración de diferentes actividades de la Asociación. Con la cooperación a esas actividades hacen fuerte el círculo amistoso entre los socios.

AIOI-KAI

Está conformada por personas Nikkei mayores a 60 años que viven en la Colonia Chávez, y es una entidad que promueve la confraternidad entre sus miembros. A parte de realizar el Curso de Salud, en la bienvenida de los Voluntarios Jóvenes y Senior, también realizan diferentes tipos de intercambios y tareas de interacción amistosa. Realizan deportes como el Gate Ball para mantener el estado de salud.

Asociación de Damas

Esta organización está conformada por las mujeres, en especial esposas y madres de los asociados. Y en KEIRO-KAI preparan las comidas y los bocaditos entre otras actividades de cooperación, además practícan el Volley Ball y otros deportes, y participan en cursos de Cocina.

Asociación de Jóvenes

Está conformada por los jóvenes de los socios de la Asociación. En las diferentes actividades que realiza la Asociación, cooperan con su puesto de cantina, además de todo esto, también realizan actividades deportivas tales como el futbol. En la actualidad la colonia cuenta con muy pocas personas jóvenes, por ese motivo las actividades están siendo realizadas por los ex-socios de la Asociación de Jóvenes. Pero en un futuro será un centro de actividades para los Nikkeis de tercera generación que en este momento están en el colegio básico y bachillerato.